viernes, 16 de mayo de 2008

La arcea en el norte de España: El caso asturiano

El próximo jueves 22 de mayo tendrá lugar en el Centro Cultural de Cajastur, en Oviedo, una Jornada Técnica sobre los conocimientos y estudios sobre la arcea en colaboración con el Club de Cazadores de Becada y Cajastur.

El objetivo es aclarar lo máximo posible las incognitas sobre la especie gracias a los estudios que se vienen realizando en los países del sur de Europa.

En Asturias se vienen elaborando durante los ultimos años un informe anual sobre los indices de abundancia por D. Pablo Quirós, además de otros trabajos en los que participa la Universidad de Oviedo mediante un equipo dirigido por el Dr. Braña.

En España se comenzó hace unos años a través de la Federación Española de Caza y los expertos D. Antonio Lucio y D. Mario Sáez de Buruaga y durante los últimos años el Club de Cazadores de Becada ha emprendido trabajos de enorme interés.

INTERVENCIONES DE LA CHARLA

Belén Fernández (Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias). Presentación.

César José Menéndez Claverol (Director Área Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales-CAJASTUR). Recepción.

José Felix García Gaona (Dirección General de Biodiversidad). Reseña de trabajos impulsados por el Principado de Asturias.

Antonio Lucio (Dirección General de Biodiversidad-Gobierno de Cantabria). Situación y aprovechamiento cinegético de la Becada en España.

Florentino Braña (Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo). Biología y gestión de la arcea. Estudios realizados en Asturias.

Pablo González-Quirós y Laureano Prieto (consultores ambientales). Analisis de las últimas temporadas cinegéticas en Asturias. Resultados del radioseguimiento de arceas.

Félix González (consultor ambiental). El reclamos del celo de la arcea: interpretación funcional y aplicación al censo de los machos.

Felipe Diez Carriles y José Antonio Pérez Garrido (Club de Cazadores de Becada). El papel de los cazadores de becada en España y Europa. Estudios y proyectos en marcha: radiotelemetría

LUGAR DE CELEBRACIÓN
Salón de Actos de Cajastur
Calle San Francisco 4
(entrada por Mendizabal 3, junto al Teatro Filarmónica)-Oviedo
22 de mayo de 2008
16:30 horas