jueves, 17 de julio de 2008

Crónica e imagenes del II Curso de Adiestramiento " Villa de Grado "





Como el pasado año y sumándonos a la SEMANA DEL DEPORTE MOSCÓN desde El Fondil se organizó el II Curso de Adiestramiento de perros de muestra " Villa de Grado ", los días 28 y 29 de Junio. Esta vez, contamos con el afamado cinófilo D. José Manuel Sanz Timón, todo un regalo de sabiduría a nuestro alcance, tanto es así que a muchos el tiempo transcurrido desde las 10 a las 2 de la tarde se nos hizo corto, su exposición amena sobre genética animal y el mejor modo de seleccionar reproductores hizo interesantísima la ponencia para todo aquel que pretende criar y mejorar sus animales.

Basó su exposición en la cantidad de reproductores y las cualidades de los mismos, poniendo cuidado en seleccionar solo caracteres heredables y no aquellos adquiridos a través del adiestramiento, así, actualmente encontramos sementales campeones recomendados por los clubes de raza que pudiendo ser excelentes, se han dejado fuera todos aquellos que tal vez encontraron la caza mejor pero al no respetar vuelo y tiro quedan descalificados, y por tanto más interesantes para reproductores que los auténticos ganadores de los certámenes.

Después nos dirigimos al restaurante El Tiro en Alcuviella, a medio camino entre la villa Moscona y la zona de adiestramiento que la Sociedad de cazadores de Grado posee. Dicha zona fue cedida para la actividad del día 28, previa gestión de la Concejalía de Deportes y que agradecemos desde aquí a ambos.

Como suele ser habitual las viandas abundantes y sabrosas como Olga nos tiene acostumbrados, pasando algo de calor para que Pepin no se enfade si no mezcla humo y chupito de Terry y para no molestar en el comedor con la obligada tertulia cinegética, que se alargó por el exceso calor. Por la tarde pocos perros en la campera de Panicera, donde continuaron las explicaciones y el buen ambiente, ya de vuelta y de nuevo en Alcuviella, nueva parada esta vez en el Bailache aprovechando que Manolo “tien” buen palo de sidra.

Al día siguiente, nada mas llegar ya empezaron las preguntas, para las que siempre hubo respuesta, consejos de veterinaria , y uno a uno Manolo evaluó a cada perro y nos dio valiosos consejos al respecto. Parada obligada para, como ya es costumbre, degustar unos bollos con chorizo de la panadería El Carmen , transcurrió la mañana entre risas y docencia donde el único pero fue el estado del campo, espero que para el año próximo se pueda segar antes.

Como el año pasado supo a poco, cuando estas a gusto y en lo que te gusta siempre es así, si bien este año Manolo nos regaló con día y medio de consejos y tertulia por los que siempre le estaremos muy agradecidos, y ya estamos buscando otra disculpa para que no “pierda el norte”.
A él muy en especial y a todos los asistentes, a la Sociedad de Cazadores de Grado, al Área de deportes del Ayto. de Grado, desde “ el Fondil “ MUCHAS GRACIAS.